RSS

Melopea – Surf & Rock and Roll (1989)

24 Abr


01.-Surf, chicas y Rock and Roll
02.-Me quiero
03.-Quieres bailar
04.-Surfin Safari
05.-Carolina
06.-Johnny Rayo
07.-Barbara Ann
08.-Bajo el sol
09.-La ola perfecta
10.-Amo a las chicas
11.-Desde que te fuiste
Mucho se ha dicho acerca de la primera banda de surf-rock española, Melopea, los chicos de las chupas de cuero con camisas de flores. Opiniones a favor y en contra. El bajista de El Canto de El Loco, sin ir más lejos, entró en directo hace poco en una entrevista que me estaban haciendo en una televisión para decirme que, en sus inicios, eran fans nuestros, que tocaban nuestras canciones con guitarras españolas y que a veces hacían versiones de Bajo el Sol. También hubo quien nos censuró por haber dejado de lado nuestra etapa más creativa, la del LP “Melopea”. Otros muchos aún son fieles seguidores y conservan como un tesoro aquel “Surf y Rock and Roll” que tanta fama nos dio. Creo que esta breve historia, tremendamente resumida, pueda ayudar a que se nos conozca un poco mejor. Sólo éramos chicos de la playa en busca de diversión. Nada más.

Fui fundador del grupo y principal instigador de su disolución. Mantener una banda de R&R en la carretera durante casi catorce años no es tarea fácil. Todo empezó el año 1977, en la playa de Los Locos (Suances-Cantabria), cuando le propuse a Oscar Sanz formar una banda surf-punk, con objeto de promover a la rebelión y al desenfreno. Yo tocaría la guitarra, y él el bajo. Al poco contactamos con un madrileño llamado Paco El Mod para que se hiciera cargo de la otra guitarra. Pedro Sarasúa (tambor de la banda municipal de Torrelavega) y Chente Minilip Biafra (un tío gordito y muy expídico al que descubrimos durante una farra nocturna) completarían la formación como batería y cantante respectivamente. El único con un poco de experiencia era Paco, pues había tocado con un grupo Mod de Madrid y era el hermano pequeño del bajista de Los Elegantes.

Al principio ensayábamos con guitarras españolas y cazuelas. Tras los ensayos, nos íbamos de juerga en juerga. Durante una de aquéllas sesiones de jarana y descontrol, Paco El Mod exclamó “¡tengo una melopea intensiva de la hostia!”. La cosa tuvo su gracia, y decidimos bautizarnos MELOPEA INTENSIVA.

Dimos el primer concierto en el año 1978, con motivo de un desfile de moda celebrado en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, y la policía se nos llevó detenidos cuando íbamos por la tercera o la cuarta canción. Las actuaciones turboaceleradas ante audiencias acojonadas pero muy receptivas se sucedieron hasta el año 1980. Para entonces ya encabezábamos la vanguardia musical cántabra, muerta desde los años hippies de Bloque. Debido a que su novia le acusa de estar pervirtiéndose por nuestra culpa, Pedro Sarasúa terminará por abandonar el grupo y de aporrear se encargará Iñaki García, un tipo sin ningún escrúpulo en recibir escupitajos y botellazos de nuestros fans.

Tras sus reiteradas negativas a poner distorsión en la guitarra, no tuvimos más remedio que expulsar a Paco El Mod. Con Chente Minilip Biafra haciendo la mili, afiliamos a Fernando Masoka Peón, otro surfista de la playa de Los Locos con tendencias claramente subversivas. Pero nuestra etapa punk estaba tocando a su fin, y las nuevas exigencias vocales se le atragantaron a Masoka, que abandona el grupo un año después, rebautizado MELOPEA tras su marcha.

A partir de mediados del año 1983, ejerciendo yo de cantante provisional, nuestro sonido sufrió diferentes evoluciones, con letras que intentaban aportar ciertas dosis de filosofía y existencialismo a una sociedad que nos parecía una mierda. A este periodo pertenece el álbum MELOPEA, un trabajo claramente after-punk del que siempre nos sentimos muy orgullosos. Fue el período de los grandes concursos de rock, con renombrados triunfos en aquellos Laredo Rock (1983) y Certamen de Rock Open Margen Izquierda de Sestao (1984), pasando por el Rock Villa de Madrid (1985) en el que quedamos clasificados en cuarto lugar y fuimos considerados grupo revelación a pesar de no ser de Madrid. Sucedió que hicimos trampa, a la hora de inscribirnos puse la dirección de una chica del Parque de las Avenidas con la que salía por entonces.

En esta época conocí a un eskater madrileño que había recalado en la playa con su monopatín, huyendo de algunos infiernos privados: Pablo Sela Hoffman Coi. Era un rockero con pinta de Keith Richard, y había militado con anterioridad en una formación del barrio de Malasaña llamada Los Zoquillos. Se dio una química especial entre nosotros, le cedí el micro y de esa complicidad resurgió el antiguo sonido del grupo: R&R distorsionado, puro y sin concesiones.

A raíz de nuestra participación en el legendario Auambabulubabalambambú de TVE que dirigía Carlos Tena (1985), MELOPEA se hizo omnipresente en la pequeña pantalla, medio del que ya no desapareceríamos hasta algunos años después.

1986 fue un año muy complicado, pues algunos componentes llevaron al extremo las consignas que transmitíamos a través de nuestras liturgias: chicas difíciles, sustancias nocivas, playas peligrosas de día y una vida totalmente disoluta por la noche, lo cual hizo que la estabilidad de la banda se resintiera notablemente, con continuas entradas y salidas de nuevos músicos.
Posteriormente, en el año 1987, grabaríamos otro disco gracias a ganar el concurso de rock Marejada Cántabra. Fue cuando empezamos a salir de gira acompañados por músicos de postín, como Julián Infante (Tequila, Los Rodríguez), Justo Bagüeste (Rey Lui, Clónicos) y Esteban Hirschfeld (Gabinete Caligari).

Nuestro tercer LP, el que nos lanzaría definitivamente, SURF Y ROCK AND ROLL, sale al mercado a finales de la década de los ochenta, conteniendo los que serán temas emblemáticos de este último periodo manifiestamente rockista y surfero: BAJO EL SOL, BARBARA ANN y SURFIN SAFARI, que coparon los primeros puestos de las listas radiofónicas.

Durante la grabación de este trabajo, surgieron fuertes disputas entre la banda y Ollie Halsall, el productor, al que la discográfica había transmitido su obsesión por maquillar nuestro sonido, enmascarando la distorsión de los amplis y metiendo arreglos poperos contra nuestra voluntad. MELOPEA éramos una banda básicamente de directo, y era sobre el escenario donde nuestros fans podían ver a los auténticos chicos malos de la playa.

Quizá no personificábamos un buen ejemplo para los adolescentes que acudían en masa a nuestros conciertos, pensando que éramos niños de papá, surfers pijos y esas chorradas que algunos capullos decían de nosotros, pero lo más importante era que ganábamos pasta y nos lo pasábamos de puta madre.

En Abril del año 1989, gracias al éxito de ventas que, a nuestro pesar –detestábamos la producción–, supuso el LP Surf y Rock and Roll, nos embarcamos en la que sería una de nuestras mayores y últimas giras: veintidós conciertos seguidos en Madrid, que incluían apariciones estelares en los programas televisivos de mayor audiencia.

MELOPEA. ¿Surfers con guitarras eléctricas? ¿Rockeros con tablas de surfing? Lo verdaderamente irrefutable es que siempre fuimos adictos a la provocación y al surf radical, y nuestras inclinaciones musicales iban desde Los Ramones a Beach Boys, pasando por MC5, Johnny Thunders, Motörhead, Sex Pistols o Iggy Pop.

El grupo se fragmentó definitivamente en el año 1990, justo cuando nos disponíamos a grabar un nuevo L.P, porque el rock-business empezaba a resultarnos claustrofóbico y lo único que queríamos era volver a la playa y coger olas.

Nunca olvidaré lo que me divertí junto a JOSE AURELIO ARRONTE Leles (manager-Proa Records), JULIÁN INFANTE (Tequila, Los Rodríguez), OLLIE HALSALL (Joe Cocker Band, Kevin Ayers, Radio Futura) y el añorado OSCAR SANZ.

Otros que pasaron por el grupo y siguen dando guerra, son los baterías PEDRO SARASÚA (banda municipal de Torrelavega), IÑAKI GARCÍA (actualmente con Del Tonos), MAXI THE TIGER (vete a saber), PINO SAMBATARO (Bloque, hoy mercenario) y CRISTÓBAL LAMFUS(missing in the Baleares Island). Los cantantes CHENTE Minilip Biafra y FERNANDO Masoka PEÓN. Los guitarristas PACO El Mod y FIDE. Los saxofonistas JUSTO BAGÜESTE (Rei Lui-Clónicos) y JIMMY (S.P.). El teclista ESTEBAN HIRCHFELD (Gabinete Caligari) y nuestro técnico de sonido JAVI SOPRANO The Visión. PABLO SELA Coi , actualmente vive en California donde tiene un próspero negocio de tatuajes llamado IronCrossTatoo. OSCAR SANZ murió.

José Pellón (guitarras/, voz)

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 24 abril, 2016 en Melopea

 

Una respuesta a “Melopea – Surf & Rock and Roll (1989)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: