RSS

Indiana – Todas sus grabaciones (1974-1976)

24 Abr

portada_101.- An Old Fashioned Way
02.- All I Need Is Your Rock
03.- Centuria
04.- Obsesión
05.- Beibi

 

 

 

 

Disco cortesia de: Stephen Strange

 

Indiana fue una banda madrileña formada en 1973-74 por José Ramón Trespalacios (batería), Juan Carlos Palacios (guitarra) y los hermanos Mario y Alejandro López (guitarra y bajo, respectivamente). Estos últimos eran de origen cubano, pero llevaban residiendo en Madrid desde principios de los 60, cuando llegaron, siendo unos niños, junto a su familia (exiliados tras la revolución acaecida en la isla caribeña en 1959).

De alguna forma, son los grandes desconocidos (otros más, en realidad) de la curiosa y fructífera escena rock española de mediados de los 70. Surgieron al mismo tiempo que corrientes tan determinantes como el Rock Urbano, el Rock Sinfónico (español) o el Rock Andaluz. Movimientos que, tras la desaparición del Rock Progresivo, tomaron el relevo en la escena roquera nacional y pusieron banda sonora a lo que, en su día, se conoció como El Rrollo.

Pero los Indiana nunca pertenecieron a esas corrientes. Lo suyo no tenía nada que ver con ellas; no era Rock Sinfónico ni Urbano. A pesar de participar con dos temas en el primer recopilatorio producido por el Mariskal Romero (“Viva El Rollo” 1975), su estilo era radicalmente diferente al de la mayor parte de sus contemporáneos. Los únicos con los que quizás pueden ser relacionados son gente como Burning, Mermelada, Brakaman o el hispano-argentino Moris. De hecho, junto a ellos, serían algo así como el equivalente español a las bandas americanas de rock and roll y power-pop y, sobre todo, a los grupos británicos de Pub Rock que, a mediados de los 70, prefiguraban ya el advenimiento de la New Wave y el Punk.

En su relativamente corta existencia, sólo grabaron cinco canciones. Dos para el mentado recopilatorio titulado “Viva El Rollo” y tres para otra compilación (esta vez compartida con Unión Pacific, Vade Retro y los argentinos Aquelarre) llamada “Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario”, grabada en 1976 y publicada al año siguiente.
Los dos temas con los que participaron en el histórico disco de 1975 son “An Old Fashioned Way” y “All I Need Is Your Rock”. Cantados en inglés e inspirados directamente en los viejos sonidos de los sesenta, recuerdan de alguna forma a lo que por aquel entonces hacían formaciones como The Flamin’ Groovies.
En cuanto a las tres canciones incluidas en el segundo disco, ya estaban cantadas en castellano y suponían un evidente evolución en cuanto a sonido y actitud, acercándose a lo que bandas como los franceses Les Dogs o los pub-rockers británicos grababan en aquellos tiempos. “Centuria” es un medio tiempo semi-baladístico que, a pesar de su corrección, no aporta gran cosa. Pero los otros dos temas, “Beibi” y, sobre todo, “Obsesión”, son perfectos ejemplos de un power-pop enérgico y guitarrero que prefigura claramente lo que poco después se conocería como Punk.

A finales de 1977 o principios de 1978, los Indiana se disolvieron. Justo en el momento en que empezaban a surgir en España grupos que practicaban un estilo similar al suyo (hablamos de los primeros ejemplos del punk y la nueva ola en nuestro país).

Indiana son hoy un grupo injustamente olvidado; un tesoro oculto del rock español que merece ser reivindicado urgentemente. Porque fueron unos auténticos precursores, unos adelantados a su tiempo. En medio de una escena dominada por las corrientes setenteras del Rock Sinfónico, el Rock Andaluz y el Rock Urbano, anunciaron los sonidos del Punk, el Power-pop, el rock and roll clásico y la New Wave.

Y una prueba más (otra; y van…) de que el complejo de inferioridad que a veces aqueja al rock español no tiene sentido. Porque aquí se hicieron tantas cosas y tan buenas como en casi todos los demás sitios.
Y no con retraso ni nada parecido; sino al mismo tiempo, por si alguien lo dudaba.

 
1 comentario

Publicado por en 24 abril, 2016 en Indiana

 

Una respuesta a “Indiana – Todas sus grabaciones (1974-1976)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: