RSS

Emilio Cao – A Lenda da Pedra do Destiño (1978)

24 Abr

portada_301.- Péchame os ollos, lévame ao sono
02.- A forza da Lúa
03.- E o tempo fiando un pano
04.- Cara ao Val dos Loureiros
05.- Auroriña
06.- A cabalo chegaron mensaxeiros
07.- Romance do cego andante
08.- Benvidos as terras do Norte

 

 

 

Disco cortesia de: Stephen Strange

Publicado en 1978, “A Lenda da Pedra do Destiño” es, junto a obras maestras como el primer Lp de Eduardo Bort, casi todos los discos de las Vainica Doble y los primeros trabajos de Hilario Camacho, uno de los más perfectos ejemplos de Psych-folk a la española (en este caso a la gallega, ejem).
Su autor, el multiinstrumentista vigués Emilio Cao, había editado un par de años antes su primer disco, titulado “Fonte De Araño”. Pero fue con este segundo álbum con el que consiguió plasmar a la perfección su verdadero sonido, consistente en una acertada mezcla entre el folk gallego de raíces celtas y los resabios tardopsicodélicos del rock progresivo.

Porque, no se engañen ustedes amigos míos, en algunos de estos discos, catalogados por lo general como meros “trabajos de cantautor” o Folk puro y duro (como que los editaba Guimbarda, una subdivisión de Zafiro dedicada a ese tipo de sonidos), se esconden, con muchísima frecuencia, otras cosas. Inesperadas fusiones con el Rock Progresivo; resabios sinfónicos; evidentísimas influencias de la psicodelia más lisérgica; reminiscencias del Kraut-rock más “planeante” y atmosférico…

Y, precisamente, ése es el caso de “A Lenda da Pedra do Destiño”. Como ya hemos dicho, vio la luz en 1978, pero a fe mía que parece un producto de 1974 o 1975.
En él se conjugan todas las influencias que antes he mentado. Con una producción casi inexistente, de puro austera, y una instrumentación también muy frugal (arpa, gaita, guitarra acústica, bajo eléctrico, zanfoña, pandeiro y sintetizadores –no creo que sea un melotrón, pero quién sabe…-) consigue plasmar una atmósfera mágica y ensoñadora, increíble; conjugando a la vez pasajes que recuerdan al Mike Oldfield de Hergest Ridge u Ommadawn, el Alan Stivel más lírico, los Tangerine Dream más suaves y la faceta más apacible y melódica de unos King Crimson o unos Can.
Y, sobre todo, evocando una Galicia mítica, llena de nieblas, leyendas, brumas, misterios, personajes feéricos, signos enigmáticos grabados en las rocas de los montes y viejos dólmenes cubiertos de hiedra, escondidos en la espesura del bosque.

Emilio Cao siguió desarrollando su carrera, grabando muchos más discos hasta el día de hoy. De hecho, actualmente es toda una institución de la música gallega. Pero, para mi gusto, nunca llegó a alcanzar la magia, la perfección que consiguió con este su segundo álbum. A pesar de su somera producción, de su espartana sencillez, de su humildad, sigue siendo su puñetera obra maestra. Y, desde luego, una de las joyas olvidadas (otra más… Y ya van…) del rock español.

Porque sí, no se rían ustedes. Esto también es Rock. Tanto como el Psych-folk puede serlo.

Escúchenlo y me darán la razón.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 24 abril, 2016 en Emilio Cao

 

3 Respuestas a “Emilio Cao – A Lenda da Pedra do Destiño (1978)

  1. Miguel True

    28 abril, 2016 at 8:15 am

    Es de agradecer enormemente la magna reseña del album, es lo que hace, entre otras cosas, que uno se lance de cabeza a su escucha. Bajando pues…”ya y veremos” (como decía la vieja mexicana de la película “Revenge”) la opinión que daré de el cuando lo escuche pues es un trabajo el cual desconozco totalmente. Saludos.

    Me gusta

     
  2. Pequeno Monstro

    25 abril, 2016 at 7:45 pm

    muy buena descripción del álbum

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: