RSS

Santi Picó ‎– Mágica Medianoche (1984)

04 Jun

AAA

Why Not?
Mágica Medianoche
Erase Una Vez
Picarol
Pipeline
Amanecer En La Autopista
Nuages
Viaje A Phobos

Disco cortesia de: Cabello al Viento

Tercer trabajo del guitarrista catalan

 
5 comentarios

Publicado por en 4 junio, 2015 en Santi Picó

 

5 Respuestas a “Santi Picó ‎– Mágica Medianoche (1984)

  1. Miguel True

    6 agosto, 2015 at 12:50 am

    Ese es el problema, que no recuerdo el autor…sería sencillo encontrarlo si lo recordase. Tiene que ser, principalmente, guitarrista pero…nada, no lo encuentro. Recuerdo que en tu reseña decías…”muy en la línea del “Llave de plata” de Santi Picó, y eso fue lo que me hizo interesarme por él…no lo pinché en ese momento y luego ya no recuerdo quien era…torpeza mía…grrrrrr….

    Saludos amigos.

    Me gusta

     
  2. Miguel True

    3 agosto, 2015 at 9:32 pm

    Hola, hace un par de meses aproximadamente vi un aporte en el que se especificaba que la música de dicho autor iba bastante en la línea de Santi Picó. En aquel momento no lo pinché para bajarlo y luego, me he vuelto loco buscando dicho aporte…¡¡¡ Dios, he mirado ya por todos sitios y no lo encuentro !!!…si pudieras orientarme y decir cual puede ser, ya que la pequeña reseña que había estaba escrita por tí. Gracias de antemano.

    PD: he puesto este comentario aquí porque creo que es el ugar más apropiado. Gracias de nuevo.

    Saludos.

    Me gusta

     
  3. Miguel True

    4 junio, 2015 at 10:38 pm

    Santi es uno de ésos guitarristas españoles como Eduardo Bort, Luis Cobos “Manglis”, Gualberto, Raimundo Amador, Ximo Tébar, Javier Vargas, Salvador (Salvador Dominguez), Luis Salinas, Rosendo, Jose Luis Encinas, Los Castro, David Pedragosa y diez mil más a los que tengo un cariño especial…Santi es un guitarrista EXTRAORDINARIO, de una técnica magnífica, tan bueno como infinidad de otros mucho más conocidos que él… lástima que lleve tantísimo tiempo sin grabar, que yo sepa (en solitario, me refiero, pues éste hombre ha seguido teniendo una carrera alternativa en colaboración con otros, como con Neuronium o Guitarras Mestizas…

    Como te digo, es un guitarrista sumamente agradable de oír (como bien sabes) y me apenaba tener un material que era casi imposible de oír.

    Y no puedo sustraerme al enorme placer de oír éste extraordinario disco diseccionando cada tema como una extraordinaria gema a analizar…

    “Why not?”… Quizá el tema más “sintetizado” del disco lo que no impide que sea un tema espléndido de éste fino estilista de la guitarra… una entrada equívoca puede hacerte pensar que te has equivocado de disco, pero al momento una sumamente acertada guitarra te hace ver que oyes lo que creías oír, y que el comienzo de ésta “Mágica medianoche” es tan acertado como el arsenal de guitarras de Santi… con todo, NO es el Gran Tema del álbum, las cosas van a mejorar…

    Y para refrendarlo, Santi nos ofrece “Mágica medianoche”, un tema bellísimo que cuenta con una sombrosa alternancia en el uso de acústicas y eléctricas y que contiene uno de los más acertados usos del sintetizador de guitarra en el jazz español de aquéllos tiempos, una música impresionante, tanto como el tema, pródigo en solos de guitarra eléctrica, especialmente uno de ésos que te obliga a dejar lo que estás haciendo y a prestar toda tu absoluta atención… y cuando creías que ya lo habías oído todo, surge intempestivamente una incontenible guitarra eléctrica con todo el aroma de los mejores solos santaneros… y unas palmas que… ¿Dice… Peret?…

    “Érase una vez” contiene un inicio magno, climático, casi catedralicio… oh, error, Santi nos ha tomado el pelo, de pronto surge el verdadero tema, resfrescante, movido, casi podríamos decir “popero”… con una guitarra muy Shadows, y que podría correr impetuosa por cualquier disco de Hank Marvin, salvo por el aluvión de sonidos sintetizados… ¡¡¡si hasta se convierte por momentos en una samba!!!… y una acertada catarata de solos, un verdadero duelo entre guitarra eléctrica y sintetizador, asombroso, satura tus altavoces… realmente espectacular…

    “Picarol” cuenta con la especialísima contribución de Kitflus al piano con una imbricación absoluta con la guitarra de Santi… ¡qué gran pareja!… prodigios acústicos y cabalgatas en solitario dignas de todo un “guitar hero”… y una enorme compenetración entre ambos músicos… podrían haber grabado un disco IMPRESIONANTE, tanto como éste…

    El rock casi duro de “Pipeline”está impregnado de un ambiente y unas resonancias ciertamente… morunas, y quizá es el único tema algo redundante por su ritmo excesivamente machacón. Buen tema, pero tal vez algo árido…

    “Amanecer en la autopista” es el “tema amable”, de exhibición, con un despliegue guitarrero que nos trae a la mente a cualquiera de los grandes nombres de la guitarra internacional… sea a la eléctrica como a la acústica… bravo por Santi, un guitarrista que podría haber llegado muy lejos, pero que abandonó por alguna ignota razón…

    “Nuages”, el inmortal tema de Django Reinhardt, también con la presencia a los teclados de Kitflus, es el GRAN TEMA del álbum… como no podía ser menos. Santi se siente vigilado por el gran Django y se vacía en su ejecución, y borda un espectacular solo de guitarra que, de algún modo, captura el espíritu del Maestro… Es un tema bellísimo, del que ya sólo por la irrupción del climático piano acústico de Kitflus ya valdría la pena oír éste impresionante disco y más aún conseguirlo… pero hay más, mucho más, como la acertadísima y sumamente delicada Ovation casi escondida entre su maraña de mezclas…

    “Viaje a Phobos” cierra el álbum… y claro, con ése nombre, la orientación futurista era inevitable. Un tema muy de guitarra, de hecho, salvo sus percusiones sintetizadas, todo lo que podrás oír ahí son GUITARRAS… eléctricas, acústicas, sintetizadas… muy sintetizadas por un sintetizador de guitarra (un ¿Korg? Tal vez, según la foto VER) del que Santi parece haberse enamorado y que consigue unos aires muy “Blade runner”… espléndido final, y las Fender, Gibson Yamaha y Ovation se enseñorean del tema. Espectacular.

    “Cada vez hay algo que tengo más claro… España debe ser uno de los países donde se graban más discos que merecían un tremendo éxito… y se quedan pasando la mano por la pared”… buena prueba de ello es éste disco incomprensiblemente olvidado.

    Nota: Crítica escrita por mi “hermano musical” Antonio Borrero Sanchez.

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: