RSS

Sabicas – Rock Encounter (1970)

20 Dic

Booklet Sabicas2.indd

A1     Inca Song
A2     Joe’s Tune
A3     Zapateado
A4     Zambra
B1     Handclaps
B2     Flamenco Rock
B3     Bulerias
B4     Farruca

 

Cuando se grabó en 1970 ya había serios intentos de fusionar el flamenco con el jazz por parte de Miles Davis-Gil Evans, John Coltrane o incluso Charles Mingus en los USA y por parte de Pedro Iturralde y Paco de Lucía en España. Pero la fusión rock-flamenco se resistía: Smash lo estaban intentando, Triana lo intentaría más tarde. Años después sería una auténtica explosión, una moda. Ahora es un gran negocio musical…al menos la fusión flamenco-música latina-pop. Hasta el extremo de justificar una “agencia del flamenco” por parte de la Junta de Andalucía. Un sector que mueve mucha música…desde la investigación más pura: Morente-Lagartija Nick hasta “precocinados” musicales (con bajo poder nutritivo) como Chambao.

Disco valiente, arriesgado…con resultados en ventas muy bajos a pesar de estar editado por Polydor. Fusión bastante natural para ser un comienzo, se entrelazan los temas, los sonidos, las sonoridades…acústicas por parte de Sabicas y eléctricas por parte de Joe Beck y un grupo de músicos de sesión entre los que figuraba Tony Levin (King Crimson)

Avanzan ideas, sonidos, desarrollos, interactividad instrumental que va a ser explotada en décadas posteriores. Disco olvidado, pero imprescindible para saber cómo hemos llegado al momento actual, tan fructífero en la fusión del flamenco con el jazz, con el rock, con el pop.

Disco denostado por Sabicas (llega a decir que lo grabó por pura estrategia comercial) y no reeditado por Joe Beck. Se equivocaron los dos

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 20 diciembre, 2014 en Flamenco, Fusion, Rock, Sabicas

 

3 Respuestas a “Sabicas – Rock Encounter (1970)

  1. Miguel True

    25 mayo, 2015 at 1:49 am

    Pues sí, se equivocaron los dos, como muy bien dices en tu comentario. A mi este disco me encanta. La fusión de guitarra eléctrica y flamenca me enloquece. Lo que yo noto (porque debió de grabarse así, seguro) es que transmite algo de frialdad por parte de los músicos que grabaron sus respectivos instrumentos en solitario, cada uno por su lado y luego el técnico de sonido se encargó de hacer lo demás (unirlos) en el estudio. De todas formas es un joyón imprescindible.

    Me gusta

     
  2. Alberto González Higueras

    21 diciembre, 2014 at 12:29 pm

    Estupendo el artículo y la difusión que hacéis de rarezas.

    El mismo disco con portada en castellano: http://rateyourmusic.com/release/album/sabicas_con_joe_beck/encuentro_con_el_rock/

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: