RSS

La Fundación – Repetición (1983)

27 Feb

(Resubida)

01.-Repetición
02.-Todo pensado
(para no durar)

En 1983, la denominada onda siniestra (inspirada en el dark-rock británico) dominaba el panorama del pop independiente estatal; la ‘etapa negra’ del pop madrileño se encontraba en su momento cumbre. Grupos como los primeros Gabinete Caligari, Parálisis Permanente y Décima Víctima -a través de sus propios sellos discográficos- ya se habían erigido durante el año anterior como los grandes adalides del genero en España (recordemos también a Derribos Arias y El Último Sueño), influenciados todos en mayor o menor medida por el after-punk inglés practicado por bandas como Bauhaus, Joy División o Killing Joke, entre otras.

Y aquel año, los primeros trabajos discográficos de las nuevas bandas siniestras (La Fundación, Monaguillosh…) afianzaba aún más el dark hispano. De entre todas ellas, La Fundación destacó por el carácter radical de su ‘oscuridad’ musical, que asimiló sin filtro alguno ni complejos las enseñanzas de las bandas británicas mencionadas anteriormente y las de otros artistas como Nick Cave o The Fall.

Como ya se ha dicho, La Fundación aparece en la escena musical madrileña en 1983, a través de un single editado por Fernando Urrutia en su sello independiente Tres Cipreses. Aquel sencillo estaba producido por el sueco Lars Mertanen (guitarrista de Décima Víctima) y contenía los temas ‘Repetición’ y ‘Todo pensado (Para no durar)’.

Ambas composiciones estaban firmadas por la banda al completo, y debido a su intensidad y ‘obsesión’ siniestra hubiesen podido figurar sin ningún tipo de complejos en cualquiera de los recopilatorios británicos que por aquella época editaba el sello londinense Rough Trade, abanderado del género en Europa.

Pero, quizás, en 1983 el pop español aún no estaba preparado para propuestas tan tétricas y sumamente difíciles de digerir, y el single de La Fundación sólo fue comprendido por una pequeñísima minoría de aficionados al género. Tras una mínima repercusión de su single en el pop estatal, el grupo acabaría por disolverse hacia 1984.

La Fundación la integraban: Alejandro (batería), César (guitarra, percusión), Juan M. (voces), Julián (bajo) y Luis (guitarra). Al igual que las bandas españolas anteriormente mencionadas, este quinteto madrileño dejaba entrever su admiración por la estética cinematográfica alemana de entreguerras, así como las vanguardias artísticas de ese período histórico. (Pablo M. Vaquero)

 
2 comentarios

Publicado por en 27 febrero, 2014 en La Fundacion

 

2 Respuestas a “La Fundación – Repetición (1983)

  1. pierrh14

    1 octubre, 2014 at 12:28 am

    porfavor puedes acutalizar los links de descarga … gracias

    Me gusta

     

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: