RSS

Dolores – Asa Nisi Masa (1978)

12 Ago

A - Portada

1.- ¿Por Donde caminas?
2.- Escuela
3.- Cancion para celebrar el nacimiento de un niño
4.- Sandunga
5.- Makako
6.- A Place to face

 

Dolores fue uno de los grupos mas importantes y renovadores de los años setenta. Su música trascendía estilos, etiquetas y adjetivos superfluos, al proponer un concepto de grupo abierto que rompió esquemas y contra todos los pronósticos y contra el mínimo sentido común, llevó la música moderna española hacia unos derroteros insospechados.

El Jazz, la improvisación, los ritmos afroamericanos y el Flamenco, empezaban a sugerir una maravillosa y ecléctica aventura que emprenderían gustosos desde las catacumbas y guetos del submundo jazzístico madrileño: Cerebro Jazz, Whisky Jazz, Raíces, Balboa Jazz, Whisky Jimm, Pub Number One, M-M, El Birimbau. Colegios Mayores como el San Juan Evangelista, Shiao-Shing, Pio XII, el Colegio de Ingenieros, etc.

Ellos plantearon unos esquemas estilísticos distintos de los que habían regido hasta entonces.

Durante los meses de Abril y Mayo de 1978, Dolores grabaron “Asa-Nisi-Masa”, una obra excepcional, producida por ellos mismos en los estudios Fonogram, con temas tan frescos y vitalistas como “¿Por dónde caminas?”, “Canción para celebrar el nacimiento de un niño”, “A place to face”-escritas por Pedro-, “Escuela”, “Sandunga” y “Makako”-escritas por Jorge.

“Asa-Nisi-Masa” remacharía una colaboración musical entre Dolores y Paco de Lucía, iniciada un par de años antes, cuando el guitarrista invitó a Pedro Ruy-Blas, Alvaro Yébenes, y Jorge Pardo a unírseles en una gira europea que culminó con un éxito apoteósico en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Por primera vez en la historia del Flamenco, instrumentos electrificados envolvían las vertiginosas falsetas y acordes de la guitarra española, en un proceso de ósmosis ciertamente revolucionario, que catapultó definitivamente a Paco al estrellato internacional.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 12 agosto, 2013 en Dolores

 

4 Respuestas a “Dolores – Asa Nisi Masa (1978)

  1. Juan Carlos Catizone

    6 junio, 2016 at 3:29 pm

    este grupo es excepcional. Parece mentira que los venga a conocer a estas alturas! Son vanguardistas y creativos a mas no poder, y todavía tan vigentes. Mil gracias por descubrirmelos! El Ruy Blas es impresionante, todos ellos!

    Me gusta

     
  2. Jacinto Moreno

    5 junio, 2015 at 4:27 am

    Mil gracias 😀

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: