RSS

Plastico – Nieva (1980)

23 Sep

1.- Mil Espejos
2.- Nieva
3.- Paranoia

Plástico fue una formación que, al igual que Kaka de Luxe, sirvió de grupo seminal en la nueva ola madrileña, pero, a diferencia de esta, su repercusión fue más bien escasa. Caso curioso el de esta banda, que pasa de sacar la cabeza al resto con un tempranero single en su haber, a quedarse de las más bajitas de la clase, si no la que más.

Formada en Madrid a finales de los años 70, la efímera formación estaba inicialmente compuesta por un jovencísimo Eduardo Benavente como vocalista, el batería Toti Árboles (ambos procedentes de Prisma, grupo de rock donde también militaba Nacho Cano, por aquellos tiempos previos a Mecano guitarrista sinfónico), Rafa Gutiérrez (guitarra), Emilio Estrecha (bajo) y Luis Carlos Esteban (teclados).

Ensayaban por la zona madrileña de Antón Martín, compartiendo local con Las Chinas, a las que Eduardo echaría un cable a la batería. Rafa había aprendido a tocar la guitarra con su hermano Felipe, bajista de los afamados Tequila, e incluso también había colaborado con grupos como Las Chinas y Zombies. Por su parte, Emilio ya había pasado por algunas bandas, y Luis Carlos Esteban era a la sazón componente de Trastos.

Pronto Eduardo abandonaría la formación para pasar a ser batería de los Pegamoides, entrando en su sustitución Manuel Malou Sánchez (hermano de Jorge Sánchez, batería de los Zombies), que había pasado de saborear las mieles del éxito con el dúo rumbero Los Golfos y su “Qué pasa contigo tío”, a regentar una tienda de frutos secos y variados en Vallecas. Y es precisamente a sus contactos en RCA que conseguirían grabar el single “Nieva” (RCA, 1980), con dos cortes neopop que el propio Malou aborrecía: “Hicimos un single que no me gustaba nada, el productor Honorio Herrero me hizo poner voz de gilipollas”.

En seguida se disolvería la formación, pues ni Malou estaba a gusto con lo que se quería hacer (curioso esto, también el batería de Kaka de Luxe, Pablo, odiaba lo que allí se cocía, pero el caso era tocar), ni el resto tenía claro el rumbo a tomar.

Aparte de participar en el recopilatorio “Todos en Uno” (RCA, 1980) junto a Las Chinas, Zombies, Mario Tenia y Los Solitarios y Johnny Comomolo y sus Gangsters del Ritmo, Plástico hizo poco más reseñable que servir de germen de un puñado de buenas bandas: Malou formaría parte de diversos grupos de rock duro como Ratas de Lujo o Toreros, para a finales de los 90 reencontrarse con sus raíces flamencas; Rafa Gutiérrez formaría Los Residuos junto a su hermano Felipe, inicialmente, para pasar luego a ser miembro de Hombres G; Emilio Estrecha y Luis Carlos Esteban pasarían a ser bajista y teclista, respectivamente, de la primera formación de Olé-Olé; Toti Árboles pasaría a la batería de innumerables y míticas bandas tales como Flash Strato, Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente (junto a su amigo Eduardo), Seres Vacíos y Dinarama. Más tarde pasaría por grupos como La Unión y La Frontera.

(Raul Alonso para La Fonoteca)

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 23 septiembre, 2012 en Plastico, Pop

 

Una respuesta a “Plastico – Nieva (1980)

  1. Sangre Española

    23 septiembre, 2012 at 10:58 pm

    Resubida a Mediafire

    ?swk6zkewpb1ln5e

    Me gusta

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: